Baltasar Garzón, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, ha entregado una segunda petición de documentación al director de la Guardia Civil, Luis Roldán, sobre la UCIFA (Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga) de este cuerpo, 10 de cuyos miembros ya han sido detenidos por presunto pago con drogas a confidentes. El juez, que en el anterior escrito de petición de datos y elementos de esta unidad destacó la "diligencia" con la que está colaborando en esta investigación Roldán, ya ha recibido la documentación, que ayer era analizada por el magistrado.
Una de las materias que se trata de dilucidar con esta documentación es si alguna de las entradas de alijo que supuestamente gozaron de respaldo de las autoridades judiciales como entrega vigilada fueron falsificadas por agentes implicados en este grupo de prácticas irregulares.
Las cuatro declaraciones de guardias que había previstas para la mañana se pospusieron para la tarde, dado que, previamente, volvió a ser interrogado por Garzón el comandante José Ramón Pindado. En concreto, el juez tenía previsto interrogar a los siguientes funcionarios: cabo Félix Molina Jemes; sargento Antonio López Segura; y los guardias rasos Francisco Martín Díez y Juan Carlos Vega Lastra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 1992