El presidente del Gobierno, Felipe González, y los titulares de Defensa e Interior, Julián García Vargas y José Luis Corcuera, asistieron ayer a la misa de funeral por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, fallecido el pasado miércoles de un derrame cerebral. Fuentes militares juzgaban improbable que el Consejo de Ministros de hoy nombrase ya al sustituto. Mientras, el puesto lo asumirá el jefe del Estado Mayor de Tierra, teniente general Ramón Porgueres.
Durante el funeral, celebrado en el Ministerio de Defensa, el arzobisbo castrense, monseñor Estepa, destacó la fe católica del almirante. También dijo que una de las virtudes del Jemad era su disponibilidad para darse a los demás, por lo que agradeció a Martín-Granizo que hubiera aceptado "la carga de servir a sus conciudadanos en responsabilidades".Tras la ceremonia religiosa, que concluyó con el canto a la Salve Marinera, el féretro fue depositado en un armón de artillería, en el que fue trasladado por el paseo de la Castellana, que quedó cortado al tráfico. Posteriormente el féretro fue trasladado a León, para su entierro.
Tras los actos fúnebres, Felipe González dio su pésame a la viuda del almirante, al igual que el resto de personalidades presentes, entres las que se hallaban el jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campos; el presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente del Senado, Juan José Laborda.
En León, unas 500 personas despidieron al almirante en el cementerio municipal, informa Marifé Moreno. En el acto se hallaban los tres capitanes generales de las tres regiones. Durante la inhumación se efectuó una descarga de fusilería y una salva de 17 cañonazos, de acuerdo con los honores militares. El féretro fue portado por los hijos del almirante en un tramo y, el gobernador militar de León -amigo personal del fallecido- y alumnos de la Escuela Superior del Ejército en otro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 1992