Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaidar seguirá junto al presidente ruso como asesor

Yegor Gaidar, además de haber sido nombrado director del nuevo Instituto de Problemas Económicos del Periodo de Transición, continuará al lado del presidente ruso, Borís Yeltsin, como su asesor en política económica. El decreto de Yeltsin es una nueva señal de que, como viene declarando con insistencia en los últimos días, desea seguir adelante con las reformas económicas a pesar de haber tenido que reemplazar a Gaidar por Víktor Chernomirdin, un tecnócrata más conservador y cauteloso.

Los ministros del equipo económico de Yegor Gaidar, por el momento, han decidido permanecer en el Gobierno a la espera de ver cuál será la nueva política que aplicará Chernomirdin. Anatoli Chubais, el vicejefe del Gobierno encargado del programa de privatización, dijo que era "bastante realista" pensar que el equipo se quedará con Chernomirdin. Ayer, Chubais prorrogó hasta el 31 de enero el plazo para que los rusos puedan obtener sus cheques de privatización, reafirmando así que está dispuesto a seguir adelante con su programa.

Yeltsin, mientras tanto, firmó sendos decretos en los que nombra oficialmente a Chernomirdin primer ministro, destituye a Gaidar como jefe del Gobierno en funciones y a Guennadi Búrbulis como jefe de su grupo de asesores. En otro documento, el presidente encarga a Víktor Chernomirdin que en el plazo de una semana le presente a los candidatos a ministros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 1992