El Ayuntamiento de Getafe ha reducido en un 10% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), dos semanas después de que los industriales y comerciantes de la localidad cerraran sus establecimientos durante una jornada para protestar por la aplicación de esta tasa.
En este municipio, de 139.000 habitantes, se estipuló un coeficiente multiplicador del 1,5 para este año. Ahora, con la rebaja aprobada con los votos del grupo socialista, se fija un tipo del 1,3 para 1993. La modificación de la presión fiscal, como medida general, beneficia a bares, hosteleros y empresarios, que pagarán un 10% menos respecto a 1992.
Antonio Alonso, concejal de Hacienda, explicó la disminución realizada: "Hemos analizado todas las altas y comprobado que la capacidad recaudatoria es similar, por lo que hemos dado luz verde a la disminución".
Mientras, la corporación de Móstoles (189,000 habitantes) ha congelado el índice del tipo del IAE fijado en el 1,3 y analizará su variación con los comerciantes de la localidad. Ambas partes estudiarán en comisión fórmulas que sean rentables para los afectados por el pago de este tributo. El Ayuntamiento de Móstoles ha emprendido una campaña de revitalización del sector comercial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 1992