UGT y CC OO rechazaron drásticamente ayer las recomendaciones de la patronal CEOE a los empresarios para la próxima negociación colectiva de ofrecer subidas salariales de entre el 2,3% y el 4,5%, suprimir las cláusulas de garantía salarial, revisar los convenios pactados para 1993 y aumentar la jornada laboral, entre otras. El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, dijo ayer que no admitirán "ni de broma" subidas salariales del 5% como máximo y que "defenderemos a ultranza" las cláusulas de garantía salarial.
Los dos sindicatos anunciaron que la referencia de incremento salarial para este año no estará por debajo del 5%. Y llamaron la atención sobre el hecho de que 2,5 millones de trabajadores ya tienen pactado el convenio para este año con una subida media de 1,5 puntos por encima del IPC mientras que la cláusula de revisión afecta al 86% de los mismos.
Para UGT las declaraciones de la CEOE y de algunos miembros del Gobierno parecen anunciar un año "altamente conflictivo". Su homólogo de Comisiones, Antonio Gutiérrez, criticó la "rigidez bárbara y despiada" del presidente de la patronal cuyos planteamientos calificó de "insulto y agravio" para cualquier conciencia democrática.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de enero de 1993