Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Descubierto un pez que cambia de tamaño a voluntad

Un equipo de científicos de la Universidad sueca de Lund ha descubierto un nuevo pez capaz de advertir la presencia de un depredador hambriento y transformarse para impedir ser devorado. El hallazgo ha sido publicado en la revista científica estadounidense Science.

Este sorprendente pez, la más reciente incorporación a la creciente lista de seres vivos que cambian de forma para protegerse ante el peligro, es un pariente de las carpas comunes y de las carpas doradas o peces de colores. Vive en pozas, y cuando se siente amenazado por un lucio, se transforma acumulando musculatura dorsal hasta que se hace tan voluminoso que no entra en la boca del lucio. El descubrimiento ha sido una gran sorpresa para los especialistas en animales que desarrollan defensas en caso de peligro. La nueva carpa no sólo es el primer pez, sino el primer vertebrado conocido, con tales habilidades.

Christer Bronmark, autor de la investigación, ha explicado que los cambios en la forma de este pez son tan marcados que esta carpa, cuando, tiene los músculos dorsales aumentados, había sido erróneamente clasificada como una especie diferente.

" Me parecía realmente increíble que un pez pudiese literalmente cambiar su forma en respuesta a la amenaza de un depredador para reducir su susceptibilidad", ha comentado Roy A. Stein, profesor de Zoología de la Universidad de Ohio.

Drew Harvell, de la Universidad de Cornell (EE UU), dice que el desarrollo de este tipo de defensas parecía restringido, a plantas y animales que no pueden huir ante el peligro. "Normalmente se consideraba que un pez es capaz de moverse y que su respuesta a la amenaza es huir nadando", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 1993