El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que los integrantes de HB son "marcianos, que están fuera de la realidad". El jefe de filas de los peneuvistas agregó que los dirigentes de KAS "han hablado demasiado de presos y no se han preocupado por los verdaderos problemas del país. Si los miembros de ETA tuviesen dos dedos de frente deberían de haber dicho, sin negociaciones ni historias, que dejaban las armas y se ponían a trabajar por este pueblo".Arzalluz negó que su partido tuviese intención de poner en marcha un plan de reinserción de presos de ETA: "No vamos a jugar con los presos, no vamos a provocar su división; lo que pretendíamos era conocer directamente si las denuncias que están realizando sus familiares y organizaciones próximas a los presos son ciertas o no", indicó.
Una delegación del PNV se ha entrevistado recientemente con cinco presos de ETA en las cárceles de Ocaña 2 y Salto del Negro. Arzalluz, en la inauguración de la sede del PNV en Lanciego (Álava), denunció la postura del Partido Socialista de Euskadi, PP y Unidad Alavesa sobre el euskera. "No voy a hablar de los de fuera porque se saca punta y las interpretaciones son las que le da la gana a algunos, pero muchos dirigentes de ese partido [socialista] tienen miedo cultural a nuestra lengua".
Arzalluz aseguró que ante una hipotética coalición con el PSOE, si este partido no obtiene la mayoría absoluta en las próximas legislativas, no tendría nada que ver que Alfonso Guerra estuviese o no en el Gobierno: "No estoy en absoluto de acuerdo con la satanización, que se está haciendo del vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de febrero de 1993