Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escepticismo de los partidos ante el proyecto nacionalista de Pedro Pacheco

Los partidos acogieron ayer con escepticismo el nuevo proyecto político dirigido por Pedro Pacheco, quien el domingo fue expulsado del Partido Andalucista (PA) tras 19 años de militancia. PSOE e Izquierda Unida (IU) condicionaron el éxito de la operación a los apoyos financieros que consiga el alcalde de Jerez. Mientras que para los socialistas, la gestora para la refundación andalucista no deja de ser "una reunión de un grupo de amigos", para IU los seguidores de Pacheco "no tienen credibilidad" para ocupar el espacio del nacionalismo andaluz de izquierda.

El alcalde de Jerez y los diputados Antonio Núñez y José Guerrero pidieron ayer su pase al Grupo Mixto del Parlamento andaluz. Estos diputados junto con Manuel González Fustegueras, que figuró como independiente en la lista del PA por Cádiz, han dejado a su ex partido -al que denominan "el viejo "- con seis de los 10 escaños obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas. Pacheco, según informó ayer Antonio Núñez, será a partir de ahora el portavoz de este grupo y como tal intervendrá en el pleno que sobre el paro se celebrará el próximo jueves.

El anuncio de un nuevo proyecto nacionalista en Andalucía no sorprendió al resto de los partidos, incluido el PA. El secretario general andalucista, Miguel Ángel Arredonda, reconoció que si los pachequistas concurren en las próximas elecciones legislativas "pueden obtener unos pocos votos", aunque subrayó el escaso apoyo que, a su juicio, tendrá este proyecto. "La creación de un partido político no se improvisa. Lo que hay ahora es un partido, el PA, constituido desde hace años, y un proyecto de carácter personalista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 1993