El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, remitió ayer, por vía diplomática ordinaria, una carta a las autoridades francesas informando de que el Gobierno español desestima el traslado del etarra Henri Parot a París para declarar en el juicio a Francisco Múgica, Pakito.
La decisión del Ministerio de Justicia es opuesta a la expresada anteriormente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se mostró partidaria de autorizar el traslado de Parot.
De la Quadra-Salcedo basa su postura en el convenio del Consejo Europeo sobre asistencia judicial en materia penal, que establece que podrá denegarse el traslado de un preso "si su presencia es necesaria en un proceso penal en curso en el territorio de la parte requerida" y "si existen otras consideraciones imperiosas que se opongan a su traslado al territorio de la parte requiriente".
El portavoz de HB, Jon Idígoras, afirmó ayer que la negativa del Ministerio de Justicia obliga a invalidar el proceso judicial. Idígoras atribuyó esta decisión "al temor del Estado español a ser nuevamente denunciado ante un tribunal de París por la aplicación de tortura y malos tratos", informa Eva Larrauri. En su opinión, los procesados sufren "una clara situación de indefensión".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 1993