El comité de empresa de Televisión Española (TVE) en Madrid hizo público ayer un comunicado en el que se afirma que la reducción de pluses de algunos trabajadores de los informativos de la cadena estatal no se debe a un error en la mecanización de nóminas como declararon el pasado miércoles directivos de la cadena estatal. El comité afirma que esta decisión "ha indignado a los trabajadores que elaboran las nóminas".
Esta reducción de pluses provocó un plante de unos 60 trabajadores el miércoles, lo que obligó a suprimir la emisión del avance informativo de las dos de la tarde en TVE-1.
En el comunicado se afirma que "el comité de empresa y los propios trabajadores de nóminas informan que no ha habido ningún error, ya que se han cumplido las órdenes de la dirección de TVE; por tanto, exigimos que la dirección asuma su responsabilidad y rectifique públicamente y de inmediato para restablecer la verdad y la profesionalidad del servicio de nóminas".
Un portavoz de RTVE declaró el miércoles que la intención de la dirección es mantener los pluses de los informativos diarios y del programa Informe semanal y "discutir caso por caso los del resto de los programas informativos".
Por otra parte, los contratados temporales de RTVE que no han sido repescados por la dirección, a pesar del acuerdo suscrito por ésta con los sindicatos en el verano de 1992, se concentrarán en Torrespaña, en Madrid, para exigir su reincorporación. RTVE paralizó estas reincorporaciones debido a su crisis financiera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 1993