La Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid acordó ayer, en sesión plenaria, rechazar el anteproyecto de integración de los corredores de comercio en el notariado, y emitió un comunicado al respecto.
La Junta recordó que el ejercicio de la profesión notarial, por tratarse de una labor eminentemente jurídica, "requiere unos profundos conocimientos de Derecho, por lo que en modo alguno puede ser desempeñada por quienes carezcan del título universitario de Licenciado en Derecho, que se considera requisito mínimo indispensable para el acceso al Notariado".
Además, la Junta manifiesta que la expedición de "dicho título es competencia exclusiva de la Universidad y en modo alguno puede ser suplido por títulos expedidos por cualquier otro Organismo, incluso estatal, ni tampoco por cursos o pruebas, aunque sean organizados por el Ministerio de Justicia".
El acuerdo de la Junta señala por otra parte: "Prescindir de la Licenciatura en Derecho para el acceso al Notariado es no sólo ilegal, sino también gravemente perjudicial para la sociedad, ya que desnaturalizaría una institución que hasta ahora se ha mostrado imprescindible". Y dice a manera de conclusión: "Suplantar el título universitario por un título creado a los exclusivos efectos de la integración o por cualquier otro subterfugio constituye un fraude a la Universidad y a la Sociedad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 1993