Hacienda descubrió el año pasado una deuda fiscal de 6.980 millones de pesetas en las empresas que no se acogieron al régimen de estimación singular objetiva por módulos, y que sólo son un 8,41% del total. Los cálculos oficiales apuntan a que con este nuevo mecanismo recaudatorio, el rendimiento medio empresarial será un 75% superior al declarado por los pequeños empresarios en 1990, y a que se duplicará la cuota líquida respecto a ese año.
Un informe dado a conocer ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda señala que en las 11.141 inspecciones que han corrido paralelas a la implantación del régimen de estimación singular objetiva por módulos se han detectado deudas por valor de 10.029 millones de pesetas, de los que la mayor parte -6.980 millones de pesetas-, correspondieron a empresas que optaron por no acogerse a este nuevo sistema recaudatorio.De esos 6.980 millones de deuda, 5.158 millones correspondieron al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), 1.462 millones al impuesto sobre el valor añadido (IVA), y el resto a otros conceptos impositivos.
En el informe se realiza, además, un análisis general de los resultados del nuevo régimen, que entró en vigor en enero de 1992, y cuya aplicación se ha dividido en tres fases.
El análisis destaca el escaso número -un 8,41% del total- de renuncias al régimen en la primera fase, que afectaba a restaurantes de uno o dos tenedores, cafés, bares y tabernas, comercio al por menor de productos alimenticios y autotaxis.
Los niveles de fraude entre quienes no se acogieron al nuevo sistema son del 151% en el caso del IRPF y del 28% en el del IVA. Según Hacienda, estos datos ponen de manifiesto que muchos de los renunciantes optaron por esta vía "porque pretendieron mantener un comportamiento de elusión".
Durante 1993, el objetivo de Hacienda es implantar el nuevo régimen a 17 sectores económicos, entre los que destacan la albañilería, venta al por menor de aves, librerías, menaje, droguerías, tiendas de artículos deportivos, electrodomésticos, fontanerías y carpinterías. Ello afectará a unos 314.000 contribuyentes. Para este año, el Ministerio de Economía también estima prioritario realizar 10.000 comprobaciones sobre los renunciantes a este sistema fiscal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 1993