Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada 1.500 españoles es alérgico al gluten

La Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) calcula que uno de cada 1.500 españoles sufre esta enfermedad y muchos de ellos están sin diagnosticar, es decir, no saben que padecen una intolerancia permanente al gluten.Expertos en la enfermedad celiaca presentaron la semana pasada un folleto explicativo sobre esta dolencia, del que se han editado 50.000 ejemplares que se distribuirán en diferentes centros municipales de la capital.

Según la jefa del servicio de gastroenterología infantil del hospital La Paz, Isabel Polanco, "la enfermedad celiaca cursa con una atrofia severa de las vellosidades del intestino delgado superior". Esta alteración conlleva la inadecuada utilización de los nutrientes -proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales-, y presenta unos síntomas muy variables, como pérdida de peso, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, deposiciones blandas y voluminosas, distensión abdominal o anemia ferropénica, según explicó esa especialista.

La biopsia intestinal es el único medio que existe para el diagnóstico de la enfermedad, indicó la doctora Polanco, quien subrayó que "no se debe instaurar una dieta sin gluten sin haber realizado esta prueba". El folleto informa sobre la enfermedad celiaca y la dermatitis herpetiforme, ya que, según Polanco, "ambas son la misma dolencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 1993