Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El equipo de Bohigas expone su arquitectura solidaria

Una arquitectura solidaria y dialogante es la propuesta del equipo de Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay (MBM), que a partir de esta tarde se podrá recorrer en dibujos, planos, fotografías y maquetas. La exposición MBM. Arquitectura, abierta hasta el 23 de mayo en la sala del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de Madrid (paseo de la Castellana, 67), está organizada por el MOPT con la colaboración de la Fundación Joan Miró, de Barcelona, en donde se exhibirá en el mes de octubre.

La muestra recoge una selección de las obras y proyectos del equipo MBM, formado en 1961, al que se unieron posteriormente Albert Puigdomènech y Lluis Pau, éste último autor del montaje. Los tres espacios básicos están dedicados a los diálogos con el entorno, la sociedad y la construcción, tras atravesar en la primera planta una cronología.

Bohigas y Martorell presentaron ayer la exposición en la que se enseña el proceso de los proyectos, desde los primeros croquis de manzanas y casas helicoidales hasta la aplicación de la alta tecnología a los materiales tradicionales en el pabellón del futuro, de la Expo 92. "Nos interesa el diálogo con la estructura física y cultural del edificio, en una actitud solidaria, con la incorporación de morfologías históricas, como calles y plazas. La arquitectura no es un lujo privado ni colectivo sino una voluntad de servir", dijo Oriol Bohigas.

La ordenación de la Villa Olímpica de Barcelona, la plaza de Pamplona y el pabellón del futuro se presentan en grandes maquetas, en las que aparecen los rasgos de esa "arquitectura coherente", junto con proyectos para el casco histórico de Berlín, Siena y Aix-en-Provenze; la Expo de Sevilla y manzanas en diversas ciudades, con la incorporación de elementos urbanos en edificios de uso público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1993