La empresa Urbis ha levantado un centro comercial en el antiguo cine Richmond, en un patio de manzana situado entre las calles de Goya, Lagasca, Hermosilla y Claudio Coello. El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado que la construcción supone que se eleve la cubierta del antiguo cine en un metro, a lo que hay que sumar otros tres de la estructura de hierro que soporta el aire acondicionado, lo que supone para los vecinos de las viviendas colindantes la pérdida de vistas y la transmisión de ruidos, vapores y vibraciones.
Hace tan sólo dos meses, la Gerencia de Urbanismo paralizó la obra de otro centro comercial en un patio del mismo distrito, al considerar que la empresa Diacal había construido más de lo fijado en la licencia municipal concedida, en Núñez de Balboa, 32.
Izquierda Unida estima que en la remodelación del antiguo cine se están cometiendo tres infracciones urbanísticas: edificar en un patio de manzana, acometer un cambio de uso cultural a uso comercial y la habilitación de salidas de emergencia indirectas. El concejal de Salamanca, Ángel Larroca, indicó ayer que la junta municipal conoce el caso y que tomará las medidas oportunas para que se cumpla la normativa vigente.
El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, sugirió en febrero la necesidad de cambiar la normativa del plan general, en fase de redacción, para que se puedan construir aparcamientos en los patios de Salamanca y así evitar la construcción de centros comerciales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1993