Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beber fomenta la relación grupal y la rivalidad de los jovénes

Los jóvenes de la Comunidad de Madrid consumen alcohol como medio de sostener una relación grupal; no por placer, lo que provoca que el beber derive rápidamente en rivalidad, en el reto de ver quién aguanta más. Ante esta situación, sin embargo, manifiestan su insatisfacción y entienden que es un hábito que no puede durar porque tienen miedo de convertirse en sujetos alcoholizados, según se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Consejería de Salud sobre la cultura del alcohol entre los jóvenes.

Más del 70% de los jóvenes de la región, entre los 12 y 20 años, consume bebidas alcohólicas. Un 71% ha probado el alcohol antes de los 16 años, el 61% se embriagó por primera vez antes de los 18 años, y el 44%, antes de los 16. La bebida preferida por el 48,5% de los jóvenes es la cerveza, y es con la que se inician en el consumo del alcohol con más frecuencia.

Los resultados de este estudio indican que el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes trasciende al ámbito de la salud. "Aunque puede ser considerado como un problema específico, es sobre todo el síntoma de una situación social general, de la ausencia de valores que vertebran el conjunto social".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1993