España apuesta por la simplicidad en la búsqueda de su rehabilitación tras su fracaso en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En la industriosa ciudad alemana de Karlsruhe, aspira hoy a algo más que a debutar contra Suecia (16.00 horas, La 2) en el Europeo. Su objetivo es lavar su imagen y ofrecer una nueva dimensión tras la agonizante y deteriorada etapa final con Antonio Díaz Miguel al frente. Su sucesor, Lolo Sainz, ha empezado a recetar la medicina que le caracteriza: claridad de ideas, pragmatismo y complicidad de todo el colectivo en la empresa.
En el distendido ambiente que reina en la concentración alguien deslizó el chiste ya tópico: "Vamos a tratar de darle la vuelta al último resultado: Barcelona, 92; Angola, 93", dijo recordando el histórico varapalo ante la selección africana. Sainz no esquivó el punto de referencia: "La presión de mis jugadores se deriva de lo que pasó en los Juegos. Fue un paso atrás. Yo les he metido caña a través de esa herida para que la superen".La incertidumbre es general debido al excesivo número de participantes -16, el doble de lo habitual-, a que cinco de ellos son nuevos, y a las numerosas bajas de jugadores e incluso de selecciones enteras, como las de Lituania y Yugoslavia. Pese a que predice una gran igualdad, Sainz espolea el orgullo de sus jugadores -"somos un equipo importante en Europa"- y no pone límites a sus objetivos -"incluso Croacia es batible sin Petrovic y Kukoc-.
Si incierto es el contenido del campeonato, igualmente desconocido, por su flojo nivel, es el potencial de Suecia. Apenas un vídeo, estudiado ayer por los jugadores, y algunos datos como su mal balance y la dureza de su defensa, su buen rebote ofensivo y la presencia del pivot Totjurn Gherke, son datos que han servido para preparar el arranque de la competición. Sainz tiene más claro cómo quiere que jueguen los suyos: "Me gustaría jugar con el estilo del Joventut".
España se enfrenta sucesivamente a Suecia, Bosnia -su rival más temido- y Rusia para después cruzarse con los tres primeros del grupo C y en relación a la clasificación obtenida establecerse los emparejamientos de cuartos de final que se disputarán en Múnich a partir del 1 de julio. El resto de partidos de hoy son: Rusia-Bosnia, Grecia-Letonia, Italia-Israel, Bulgaria-Croacia, Francia-Turquía, Alemania-Estonia y Eslovenia-Bélgica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 1993