Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Alto en el camino

El dinero hizo ayer un alto en el camino. Tras la carrera del viernes, los inversores decidieron realizar beneficios por si no se cumplen los buenos augurios. El mercado ha perdido algo de optimismo al desvanecerse las esperanzas de que el Banco de España baje mañana el precio oficial del dinero. El mal dato de la oferta monetaria en Alemania hecho público ayer podría retrasar la rebaja en España hasta después del próximo consejo del Bundesbank, el 1 de julio.El modesto volumen de contratación, que ascendió a 14.000 millones de pesetas, se centró en los cuatro grandes valores que mueven el Ibex 35.

El compás de espera de ayer se puede prolongar hasta que se desvelen las incógnitas que preocupan al mercado: El éxito de la propuesta de reducir los tipos en Europa que lleva González a la cumbre de Copenhage, los pactos para formar Gobierno y la rebaja o no del precio oficial del dinero en España.

La clara apertura al alza de Nueva York no sirvió para mejorar el cierre de la Bolsa española. El índice general de Madrid perdió un 0,42% hasta los 263,66 puntos. Otros mercados en Europa cerraron con más alegría, animados por la cada vez mayor independencia que sus bancos centrales tienen del Bundesbank. Ayer Francia, Bélgica y Holanda redujeron ligeramente sus tipos a corto plazo. La Bolsa de ParÍs subió un 0,99%. El índice FT-100 de Londres ganó 24 puntos, un 0,43%, y Francfort un 0, 17%. En Japón, la crisis política provocó una caída del 3% en el índice Nikkei.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 1993