Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NUEVA LEGISLATURA

El PNV supedita su entrada en el Gobierno a una coincidencia programática casi total"

El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, señaló ayer que un Gobierno de coalición con el PSOE y CIU es la "previsión más lejana" que baraja su partido, aunque no la descarta. "Si se da el mínimo suficiente, nos comprometeremos, pero para participar en el Gobierno se tiene que dar una coincidencia programática casi total", apuntó ayer Eguibar durante un receso de la reunión de la ejecutiva del PN-V.Eguibar recordó que es "imprescindible" que Felipe González concilie una amplia "base política, social, sindical para superar con un mínimo de éxito los retos planteados y añadió que en el próximo encuentro con González el PNV cruzará su "propuesta programática" con la de los socialistas.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, trasladó ayer a su ejecutiva los pormenores de la entrevista de la semana pasada con González. Arzalluz, quien en su discurso oficial ha mantenido su aversión a entrar en el Ejecutivo, explicó la coincidencia entre socialistas y nacionalistas acerca del diagnóstico global y de los problemas básicos que deberá afrontar el nuevo Gobierno.

Fuentes de la ejecutiva del PNV señalaron que la incorporación del nacionalismo vasco al Gabinete de González sería un "peaje tremendo que tiene que ser compensado" con, por ejemplo, el desarrollo completo del Estatuto de Guernika y el cambio de política industrial y económica. Al cierre de esta edición se desconocía la decisión a la que había llegado la ejecutiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 1993

Más información

  • Eguibar dice que formar una coalición es su "previsión más lejana"