Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fisiólogo y un biólogo celular, premio Jóvenes Investigadores

José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y Joan Massagué Solé, jefe del departamento de Biología Celular del Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York, fueron galardonados ayer ex aequo con el premio Nacional para Jóvenes Investigadores Rey Don Juan Carlos I.Este premio, que se concede cada dos años, está dotado con dos millones de pesetas y fue creado por el Ministerio de Educación y Ciencia "para incentivar a los jóvenes científicos que hayan desarrollado una notable labor en los primeros años de su carrera investigadora".

El jurado, presidido por el ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado los estudios de López Barneo sobre receptores nerviosos, procesos de plasticidad sináptica y caracterización de canales ópticos.

En Massagué ha reconocido "su labor de pionero en la descripción y caracterización de los factores de crecimiento celular". Massagué ha sido responsable de la identificación del receptor TGF Beta, el más potente de los inhibidores de proliferación celular.

Los Reyes entregarán el galardón en el Palacio Real de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 1993

Más información

  • CIENCIA