El cantante español Julio Iglesias ha sido condenado por la justicia argentina a pagar una suma entre 30 y 50 millones de pesetas, tras haber sido encontrado culpable del plagio de una canción del cantautor argentino Larry Moreno.La juez civil Carmen Ubiedo afirmó a la prensa que Julio Iglesias había violado la ley de propiedad intelectual.
Larry Moreno demandó a Iglesias por considerar que la canción Morriñas, del español, era un plagio de su composición Yolanda, y que con ella Iglesias había acrecentado notablemente su fama internacional.
La comisión de asuntos artísticos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) emitió un informe técnico que apoya las terminantes afirmaciones de Larry Moreno llevadas a los tribunales.
La juez Ubiedo especificó en su fallo que "el plagio es la copia fiel, parcial o total de una obra literaria, artísitca o musical que constituye un atentado grave a un acto de creación".
"Así que en este caso [el de Julio Iglesias] no sólo corresponde indenmizar por daño moral, sino fijar los finitos civiles a los que todo autor tiene derecho por la explotación de una obra usurpada", agregó Ubiedo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 1993