El Presidente de Rusia, Borís Yeltsin, trató ayer de calmar los ánimos exaltados en torno al futuro de la Flota del Mar Negro y Crimea y aseguré que Rusia se mantendrá fiel a los acuerdos firmados con Ucrania sobre esta fuerza naval.En un comunicado difundido por la agencia Interfax, Yeltsin, que regresó ayer de una visita oficial a Grecia, exhortó a los marineros de la Flota a no dejarse provocar y desautorizó a quienes, durante los últimos días, han hecho llamamientos destinados a "caldear todavía más la tensa situación en la Flota del Mar Negro y Crimea".
"Los problemas de la Flota del Mar Negro se resolverán de forma civilizada en el marco del diálogo con Ucrania y teniendo en cuenta los intereses de los marineros, los habitantes de Crimea y de la ciudad de Sebastopol", señaló el presidente, en la que constituye su primera reacción oficial a la crisis provocada por la decisión de la Asamblea de oficiales de la Flota que, el pasado 29 de junio, decidió izar el pabellón ruso.
El comandante en jefe de la Flota del Mar Negro, almirante Eduard Baltín, calificó ayer de "funesto" el acuerdo rusoucranio de división de estas fuerzas navales y expresó comprensión por la actitud. de aquellos subordinados suyos que han alzado el pabellón naval ruso.
En unas declaraciones realizadas en Sebastopol a la agencia de noticias Interfax, Baltín manifestó que el acuerdo firmado el 17 de junio por los presidentes Borís Yeltsin y Leonid Kravchuk para dividir la flota a partes iguales no resolverá ninguno de los problemas sociales, económicos y políticos de la Flota.
A ello se debe, según el almirante, que la Asamblea de oficiales de la Flota decidiera izar la bandera rusa en todos los navíos. El almirante, cuyo nombramiento fue realizado de común acuerdo entre Kíev y Moscú, admitió, no obstante, que esta actitud desestabilizará todavía más la situación en la Flota del Mar Negro. Para aplacar las tensiones, Baltín había ordenado el miércoles izar la bandera soviética, por estimar que evocaría la no tan antigua unión de rusos y ucranios.
Las diferentes informaciones disponibles ayer no permitían hacerse una idea clara de cuántos de los casi cuatrocientos navíos de la flota habían alzado la antigua bandera naval militar soviética. La agencia Itar-Tass aseguraba que no se había registrado un "alzamiento masivo" de banderas rusas y que la mayoría de los buques de la flota cumplió la orden de Baltín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 1993