Miguel Induráin fue el único que resistió la exhibición del italiano Maurizio Fondriest en la primera etapa de la Volta ciclista Cataluña. El líder de la Copa del Mundo barrió a sus rivales en la contrarreloj de 6,8 kilómetros que abrió la prueba en Sant Feliu de Guíxols (Girona). El español quedó a dos segundos y confirmó que puede ganar por cuarta vez la carrera. El resto, muy lejos, a más de diez.Induráin reveló sus ambiciones. No tiene bastante con haber sumado su segundo Giro, su tercer Tour y su primera medalla de plata en el Campeonato del Mundo. Continúa en buena forma y dispuesto a justificar su papel de favorito en la Volta. "He luchado al máximo en un recorrido muy duro, con virajes difíciles, con un repecho y con alguna fase de viento en contra", dijo el jefe de filas del equipo Banesto; "estoy satisfecho pese a no haber obtenido el liderato. La clave de la carrera estará en Beret y en la última contrarreloj".
Fondriest, que no disputó el Tour con el objetivo de prepararse para las últimas pruebas de la temporada para la Copa del Mundo, se mostró muy superior e invirtió ocho minutos exactos.
Como ya sucediera en el Giro, superó a Induráin en una contrarreloj corta. Pero, si Induráin le cedió sólo dos segundos, los demás quedaron muy lejos. El francés Laurent Jalabert (ONCE), a 12; el italiano Claudio Chiappucc1 (Carrera) y el suizo Alex Zuelle (ONCE), a 15; Llaneras (ONCE), a 17; el colombiano Mejía (Motorola) y Martín (Amaya), a 19; el suizo Tony Rominger (Clas), a 20, el holandés Breukink (ONCE), a 24, y el hijo de Eddy Merckx, Axel, que debutaba, a 56 segundos. Hoy se disputa la segunda etapa, San Feliu de Guíxols-L'Hospitalet, de 181 kilómetros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 1993