El anuncio de una nueva rebaja del precio del dinero en Alemania llevó ayer a los inversores a apostar por un próximo recorte en España, que situaría los tipos de interés en un dígito, por primera vez en más de veinte años. La última reducción del tipo oficial del Banco de España, la semana pasada, lo situó en el 10% y la mayoría de los analistas consultados vaticinan una bajada simbólica el próximo martes, en línea con lo realizado por el Tesoro en días pasados. El Banco Bilbao Vizcaya se anticipó ayer al resto de las entidades y anunció un nuevo recorte de medio punto en su tipo preferencial de activo (el que concede a sus mejores clientes), que se sitúa en el 10,50%.La Bolsa de Madrid respondió ayer sorprendentemente a la baja, mientras la peseta subía 1,60 frente al dólar, hasta 130,005,0,23 respecto al marco, que cerró a 81,225. El mercado interbancario y el secundario de deuda pública se mantuvieron estables, sin un reacción clara ante la bajada de tipos.
Moderado optimismo
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mantuvo prudente y afirmó que el posible nuevo recorte de tipos en España "dependerá de la evolución económica". "Creo que todavía es prematuro hacer cualquier tipo de reflexión", declaró Solbes, "aunque sí podemos decir que abre posibilidades". A su juicio, es importante la clarificación de expectativas "a través del pacto por el empleo y del pacto de rentas".
El director de Economía de la CEOE, José Folgado, aseguró que aumentan las expectativas para que el próximo año se recupere la economía europea, aunque España no alcanzará esta fase de mejora al menos hasta 1995, "siempre y cuando se elaboren unos presupuestos adecuados, se implante la moderación salarial y se apruebe el paquete de medidas incluidas en el pacto social".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 1993