Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ni con la ayuda del Bundesbank

Las bolsas europeas parecieron no enterarse ayer del recorte del precio del dinero en Alemania y perdieron posiciones en una sesión que había levantado las mejores esperanzas. El medio punto de rebaja de los tipos de interés del Bundesbank, seguida por otros cinco países europeos, cotizó a la baja en la mayoría de las plazas financieras comunitarias, que parecen quedar a la espera de nuevos acontecimientos.

En Madrid, el mercado bursátil había arrancado con pocas ganas -cuando se hizo pública la nota del Bundesbank apenas perdía 0,06 puntos, con poco volumen de operaciones- y el anuncio procedente de Francfort hizo subir el índice 1,35 puntos. Sin embargo, la ganancia apenas duró media hora y pasadas las 12,00 comenzó a perder posiciones hasta cerrar 2,36 puntos por debajo del índice del miércoles. El cierre se situó en 292,02, con una caída del 0,80, mientras el Ibex-35 perdía 29,82 puntos (el 0,91%) y cerraba a 3.232,14. Lo único normal fue el volumen de cotización de la jornada, que se mantuvo en 18.813 millones de pesetas.

Los analistas consultados no aciertan a explicar lo sucedido ayer en las bolsas europeas, ya que una bajada de tipos como la anunciada ayer debería haber relanzado los mercados. En el caso español, la única explicación que dan los inversores es la cautela ante el próximo dato de inflación correspondiente al mes de agosto (previsto para el lunes), o las incertidumbres surgidas sobre la posible firma del esperado acuerdo sobre empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 1993