La reducción y simplificación de los procedimientos administrativos tendrá que esperar un año más de lo previsto, ya que el Gobierno ha tenido que ampliar en un año los seis meses inicialmente previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas, ante la imposibilidad de reducir y unificar los procedimientos administrativos en el tiempo previsto.
Jerónimo Saavedra, ministro para las Administraciones Públicas, defendió ayer en el Congreso la convalidación de un decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado mes de agosto, en el que se amplía dicho plazo. Saavedra explicó que se han encontrado con la existencia de 1.893 normas que contienen reglas de procedimiento en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, aunque aseguró que "en realidad pueden ser subsumidos en un escaso número de procedimientos-tipo".
De hecho, Saavedra recordó que ya se han unificado todos los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas y todos los procedimientos sancionadores, y anunció que el Gobierno aprobará en breve el reglamento de procedimiento para la concesión de subvenciones públicas.
Para explicar la complejidad del desarrollo de la ley, Saavedra aseguró que se han encontrado con 234 procedimientos distintos en materia de subvenciones y con 589 en materia de autorizaciones. La Cámara refrendó por unanimidad el decreto ley, ya que de otro modo se hubiera creado un auténtico caos jurídico-administrativo, pero el Gobierno tuvo que escuchar duras críticas por parte de la oposición y en especial de los portavoces de IU, Diego Garrido y del PP, Manuel Núñez, que hicieron hincapié en la falta de previsión del Gobierno y en la inseguridad jurídica que, de hecho, se crea con esta situación.
La Diputación Permanente del Congreso también se reunió ayer para elegir su Mesa de Gobierno, que estará formada por dos socialistas, dos populares y un miembro de CiU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 1993