Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Par acusa al PSOE de alentar el transfuguismo político

El diputado del Partido Aragonés (Par), José María Mur, acusó ayer al PSOE de alentar el transfuguismo político en España y afirmó que las fugas de diputados han beneficiado "tradicionalmente" a los socialistas. En una conferencia de prensa convocada para informar sobre la posibilidad de que prospere la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno aragonés -integrado por el Par y el Partido Popular-, Mur preguntó a Felipe González si "el cambio sobre el cambio consiste en alentar el transfuguismo". Además hizo un llamamiento para que se tomen medidas políticas y legislativas contra esta lacra".

El diputado aragonés explicó que son necesarios 34 votos para que la moción de censura salga adelante, por lo que sería necesario sumar a los 30 del PSOE y a los tres de Izquierda Unida un voto más, "que tendría que salir del Par o del PP", en clara alusión al diputado regional Emilio Gomáriz, que abandonó el Partido Popular para integrarse en el Grupo Mixto y que ahora podría apoyar al PSOE.

Mur afirmó que confiaba en que los diputados de Izquierda Unida mantengan su posición de no apoyar a un Gobierno que dependa del voto de un diputado tránsfuga. Sin embargo, IU y los socialistas aragoneses siguen negociando un acuerdo sobre un proyecto de Gobierno conjunto si prosperase la moción.

En el seno de Izquierda Unida se desarrolla actualmente un debate entre renovadores, partidarios de apoyar la moción de censura siempre que no se negocie con Gomáriz, y los oficialistas, que rechazan sumarse a la iniciativa socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 1993