Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mitsotakis se ve forzado a convocar comicios anticipados en Grecia

El Gobierno conservador griego del primer ministro Constantino Mitsotakis, de 74 años, dimitió ayer como consecuencia de una crisis interna del gubernamental partido Nueva Democracia (ND) que culminó con la pérdida de la mayoría parlamentaria requerida para gobernar en solitario. El primer ministro presentó la dimisión del Ejecutivo al presidente heleno, Constantino Karamanlis, tras lo cual fue anunciada la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para dentro de un mes. Se habla del 10 de octubre, aunque la fecha no ha sido confirmada.

En declaraciones a la prensa, Mitsotakis dijo que sus adversarios políticos han dificultado su política para estabilizar la economía, programa que contemplaba la privatización de empresas estatales en dificultades. Afirmó, asimismo, que también obstaculizaron su política exterior, especialmente sobre el reconocimiento de Macedonia.

El descontento en el partido gubernamental ocasionó dimisiones de diputados en sus filas y culminó en las últimas horas con la retirada de dos diputados conservadores, lo que produjo la pérdida de la mayoría absoluta de Nueva Democracia en el Parlamento, al quedarse con 150 escaños, uno menos que los necesarios para conservar la mayoría. El Parlamento griego cuenta con un total de 300 diputados.

El Gobierno era prácticamente rehén en los últimos meses del ex ministro de Exteriores y disidente conservador, Andonis Samaras. Samaras fue destituido de la cartera de Exteriores hace dos años por su postura ante la CE en el tema de Macedonia.

Creador del nuevo partido Primavera Política, Samaras decidió el lunes poner fin al periodo de condescendencia con el Gobierno y llamó a los diputados conservadores disidentes a retirar su apoyo a Mitsotakis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 1993