Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

El mal olor corporal es hereditario, según un estudio británico

Algunos casos de olor corporal desagradable son debidos a una deficiencia metabólica heredada, según la publicación científica The British Medical Journal. De acuerdo con la revista, los afectados refieren además sentimientos de angustia, baja estima de sí mismos, depresión y dificultades para mantener relaciones con el sexo contrario.

Stephen Mitchell, de la Escuela de Medicina del Hospital St. Mary's, en Londres, asegura en su artículo que algunas personas con mal olor corporal padecen un problema denominado trimetilaminuria, también conocido como el síndrome de olor a pescado. "Esto se origina por la incapacidad del organismo para metabolizar la trimetilamina, sustancia producida durante la digestión y que es característica por su fuerte olor a pescado, y transformarla en óxido nítrico, que es inodoro", explica. "Esta sustancia no metabolizada se secreg a través de la respiración y el sudor, provocando ese peculiar olor a pescado", añade.

Mitchell ha encontrado que una de cada 15 personas con mal olor corporal padecen este problema metabólico. El estudio familiar de estos pacientes demuestra que la deficiencia puede ser hereditaria, si los dos progenitores llevan el gen responsable de la misma, aunque estos nunca hayan padecido el síndrome.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 1993