Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jose María Merino obtiene el Premio de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor José María Merino fue galardonado ayer con el premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1993 por su obra No soy un libro, publicada por la editorial Siruela. El premio está dotado con dos millones de pesetas.

Merino, nacido en La Coruña en 1941, comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz. Es autor también de La orilla oscura y El centro del aire. Licenciado en Derecho, casado y con dos hijas, Merino descubrió trabajando como colaborador de la Unesco en Iberoamérica el mundo precolombino, el choque de la conquista y el mestizaje, aspectos que reunió en su libro Las crónicas mestizas.

José María Merino fue galardonado en 1985 con el premio de la crítica y en 1986 con el de Novela y Cuentos.Los finalistas del premio fueron Juan Cruz Igerabide por Begi-niniaren poemak; Dimas Más por El tesoro de Fermín Minar; Andrés García Vilarino por o Segredo do Novicio; Nuria Vidal por Solsticios y Miguel Ángel Mendo por Un museo siniestro.

El jurado estaba formado por Magdalena Vinent, directora del Centro de las Letras del Ministerio de Cultura; el académico Antonio Mingote; Francisco Fernández del Riego; Itziar Adiazábal y Victoria Alsina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 1993