S. HERNÁNDEZBanco Banif, la entidad especializada en la gestión de patrimonios del Banco Central Hispano (BCH), absorberá la sociedad mediadora del mercado del dinero Iberdealer. Asimismo, el consejo de Banif ha aprobado una ampliación de capital por valor de 3.000 millones de pesetas que elevará los recursos propios del banco hasta los 8.000 millones de pesetas, según han señalado fuentes directivas de la entidad.
Banif, que dió entrada al Banco Comercial de Portugal (BCP), con un 50% del capital el pasado mes de marzo por lo que el BCP desembolsó 6.000 millones de pesetas, se ha decidido a entrar en el terreno de la banca personal y para ello abordará un plan estratégico con la apertura de nuevas oficinas, lanzamiento de nuevos productos, e incorporación de directivos.
Según esas fuentes, la actividad del banco en la nueva etapa contará con tres patas. La primera, la de gestión de patrimonios (gestiona actualmente 236.000 millones). La segunda, la intermediación que procede de Iberdeales, con otros 245.000 millones y la tercera será la banca personal. Para este proyecto se cuenta con los nuevos recursos propios y un nuevo equipo directivo que se incorporará a Banif. En 1992, Banif tuvo unos beneficios brutos de 1.262 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 1993