JAVIER BARRIO, El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Florencio Campos, ha enviado una carta a la ministra de Cultura, Carmen Alborch su más energica protesta porque el Museo del Prado pretende quedarse definitivamente con un cuadro que pidió prestado al Ayuntamiento para una exposición temporal.
El cuadro objeto de la polémica, Sócrates reprendiendo a Alcibades en casa de una cortesana fue pintado en Roma en 1857 por Germán Hernández Amores se hallaba expuesto en la Casa Consistorial del municipio. Con pretexto de la exposición titulada La pintura de historia del siglo XIX, realizada en el Museo español de Arte Contemporáneo el pasado 10 de julio de 1992 el cuadro fue cedido temporalmente al Museo del Prado. Pese a ser requerida su devolución en varias ocasiones una vez concluida la exposición, el cuadro ya no retornó a Alcalá.
Esta semana, el alcalde de Alcalá ha recibido una carta del adjunto del director del Museo del Prado, en la que se remite un acta de levantamiento de depósito de la obra", y se comunica que el cuadro se incorpora definitivamente al citado museo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 1993