Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La propuesta para entrar en el Gobierno regional divide a IU

J. C., La votación de los diputados de IU a favor de gobernar en la Comunidad de Madrid con el socialista Joaquín Leguina fue mayoritaria pero no parece suficiente. Una simple reunión entre representantes de los dos partidos, en la que se marginó a los portavoces oficiales del grupo parlamentarlo de IU, desencadenó ayer una batalla interna.

Los diputados que propugnan la alianza con el PSOE -ocho de los trece- deslegitimaron ayer a Jaime Ruiz -uno de los dos parlamentarios que se abstuvieron en esa votación por haber acudido a una cita con dirigentes de la Federación Socialista Madrileña (FSM).

El otro diputado que se abstuvo fue Juan Antonio Candil. Su compañero José Antonio Moral Santín, presidente de Telemadrid, no estuvo presente y su posición se considera "una incógnita". Las dos parlamentarias contrarias a la alianza con el PSOE, Susana López y Maite Martínez, tampoco acudieron.

"No nos sentimos vinculados a lo que se ha hablado con la FSM", manifestó uno de los diputados partidarios del pacto con el PSOE, "y menos si tenemos en cuenta que nada más aprobar el documento solicitamos una reunión urgente con el consejo político regional de IU y nadie nos ha contestado".

Jaime Ruiz justificó su presencia en la entrevista con los dirigentes de la FSM en su calidad de miembro de la presidencia regional de IU. Este diputado consideró "más racional" el método de trabajo de la dirección de IU que el "canto de sirenas" de sus compañeros diputados: "Primero, hay que establecer si hay coincidencias programáticas con la FSM; después, si existen medios económicos para desarrollar las iniciativas, y, por último, marcar el nivel de responsabilidad en el Gobierno de la Comunidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 1993