Los programas de ordenador y su documentación preparatoria recibirán la misma protección que la estipulada para las obras literarias, al ser considerados como una creación intelectual, propios de su autor. Este aspecto se contempla en el proyecto de ley sobre protección jurídica de programas de ordenador, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Con esta norma, que incorpora al derecho español la directiva europea sobre la materia, se pretende avanzar en la lucha contra la piratería informática.
El proyecto de ley no recoge, sin embargo, protección para las ideas y principios en los que se base cualquiera de los elementos de un programa ni los dispositivos físicos o lógicos que permiten la conexión entre dos equipos entre un equipo y el usuario (interface en términos informáticos).En el texto del proyecto se incluyen tres tipos de infractores que no recogía la Ley de Propiedad Intelectual. En primer lugar aquellos que pongan en circulación una o más copias de un programa de ordenador conociendo o suponiendo su naturaleza ilegítima. En segundo lugar quienes posean con fines comerciales una o más copias de un programa de ordenador conociendo su naturaleza ilegítima y, en tercer lugar quienes pongan en circulación medios destinados a eliminar la protección de los programas.
Entre las medidas destinadas a proteger los derechos de autor en programas informáticos se citan el secuestro de los medios para desproteger los programas y una indemnización acorde con los daños materiales y morales causados. El titular de los derechos exclusivos de explotación podrá autorizar su reproducción total o parcial, su traducción o adaptación y cualquier forma de distribución pública.
La industria española de la programación acaba de lanzar una campaña contra la piratería basada en el eslogan Si copias el disco te pueden hacer cisco. España, con un 85% de piratería en los programas estandarizados, se coloca prácticamente a la cabeza de la piratería informática de Europa. Las empresas legales de programas de ordenador han dejado de percibir en el último año en España cerca de 50.000 millones de pesetas debido a la piratería, que afecta sobre todo a los videojuegos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 1993