Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán afirma que el actual sistema de pensiones sólo resiste hasta el año 2014

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, afirmó ayer que los estudios económicos señalan el año 2.014 como "el último dique de resistencia" del actual sistema de pensiones", lo que "no es motivo de alarma pero sí de reflexión".Durante unas jornadas sobre La Europa de los mayores organizadas por el PSOE, el ministro de Trabajo señaló que "debido al alargamiento en la vida de población, ocurre que cuando una persona que hoy tiene 28 años se jubile, la población jubilada habrá crecido un 50% respecto de la hoy existente y si hoy los mayores de 65 años representan un 13% del total, en el año 2000 supondrán un 15% y en el 2030 casi alcanzarán el 20%". Según Griñán, el sistema público de pensiones "no corre peligro, pero debemos ir adaptándolo a las circunstancias demográficas".

El ministro sugirió la posibilidad de que sean todos los ciudadanos quienes financien la Seguridad Social, mediante la sustitución paulatina de las cotizacines sociales por impuestos o mediante una cuota de solidaridad, como la existente en Francia.

Por otra parte, la reunión del pacto social que se había fijado para la tarde de hoy se ha aplazado hasta el próximo lunes para disponer en ella del dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre la reforma laboral.

Ese dictamen se debate a partir de las 9.30 de hoy en el CES en una reunión que se presume sea larga. En ella se analizarán las 69 enmiendas presentadas por los distintos grupos al informe elaborado por los expertos y que se analizó en la reunión del pasado día 28.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 1993