Tres integristas musulmanes condenados a muerte el pasado mes de agosto fueron ahorcados ayer en la capital egipcia, El Cairo.Ramadán Mustafá, Alí Fayed Mayhub y Said Abdel Razek fueron sentenciados a la pena capital por un tribunal militar que los encontró culpables de la muerte de cuatro personas en el curso de varios asaltos a mano armada contra joyerías pertenecientes a cristianos coptos en El Cairo y Fayuni, ciudad situada a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital egipcia. El objetivo de los robos era financiar "sus operaciones terroristas".
Los condenados formaban parte de un grupo de 32 integristas juzgados por el Tribunal Militar de El Cairo. Todos ellos pertenecen al grupo radical Al Shauquiin, una de las formaciones integristas más duras, que tiene su base en Fayum. El tribunal condenó a muerte a cuatro, uno de ellos en rebeldía. La petición de perdón enviada al presidente, Hosni Mubarak, fue rechazada el pasado 23 de octubre.
Con las tres ejecuciones de ayer, el número de radicales islámicos ahorcados en Egipto en los últimos cinco meses se eleva a 18, y queda patente la determinación del presidente Mubarak de terminar con los movimientos integristas, que desean derrocar al actual Gobierno y establecer un régimen islámico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 1993