El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer una declaración contra la creación de seres humanos por clonación, y pedirá al resto de los grupos parlamentarios del Congreso, y a la sociedad en general, que la suscriban.
La clonación (copia idéntica) de seres humanos es una práctica expresamente prohibida en la ley española de 1988, y figura en la Convención Europea de Bioética que se elabora actualmente, según explicó el diputado socialista Marcelo Palacios, presidente de la subcomisión de bioética del Consejo de Europa y ponente de la Convención. Palacios recalcó que el experimento de clonación humana "no aporta científicamente nada, y abre vías a actuaciones desafortunadas. Tenemos que pararlo".
La declaración dice expresamente: "Si no reaccionamos ética y socialmente a nivel mundial contra la clonación humana, si las leyes no frenan los intereses deshumanizados que pretenden realizarla, podemos hallarnos ante hechos consumados muchísimos más trascendentes que el que ahora se ha dado a conocer, y ante la tremenda responsabilidad contraida por nuestra indifrencia o dejación respecto de generaciones futuras".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 1993