Entidades afines a la Iglesia católica portuguesa han constituido el Grupo Multimedia de Comunicación Social, que controlará el más poderoso conglomerado de órganos de información de Portugal, según reveló el semanario lisboeta Tal y cual. El Grupo Multimedia ha sido creado por el presidente de la emisora católica Radio Renascenza, Magalhaes Crespo, y engloba el canal de televisión de mayor audiencia, la Televisión Independiente- Canal 4, las Asociaciones de la Prensa (AlIC) y las Radios de Inspiración Cristiana (ARIC).
La pequeña agencia de noticias SAI (Servicio de Apoyo a la Información) y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Lisboa también forman parte del Grupo. La AlIC edita 105 publicaciones, pero, en total, directa o indirectamente, la Iglesia católica posee 604 publicaciones.
Según los datos difundidos por el semanario Tal y cual, la Iglesia católica portuguesa, que es propietaria también de diversas salas cinematográfica y de varias empresas editoriales, trabaja en la apertura de una agencia de prensa y estudia la posibilidad de lanzar un nuevo periódico de ámbito nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1993