La retirada de dinero de los fondos de inversión ligados a Banesto "ha sido mucho menor de lo que esperábamos", afirman en la gestora. "Hemos tenido muchas consultas, pero a todos les hemos dicho que la intervención del Banco de España no les afecta porque tenemos una personalidad jurídica independiente".El principal accionista de la gestora es Bandesco, banco 1 de Banesto. Esta gestora neja un patrimonio de 000 millones de pesetas, re¡dos en 16 fondos nacionales e internacionales. Estos fondos se encuentran en el noveno lugar de la clasificación por grupos, de acuerdo con la estadística de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). El número de partícipes asciende a 4.000. Sólo uno de los 16 fondos de Banesto penaliza la retirada. El inconviente es de tipo fiscal, ya que a medida que transcurre el tiempo el incremento de patrimonio invertido tributa menos.
En fondos de pensiones, la gestora de Banesto ocupa el sexto lugar, con un patrimonio de 52.794 millones en noviembreúltimo y 121.201 partícipes. La retirada de un plan de pensiones es más complicada, ya que perderían los beneficios fiscales si el dinero no va a otro fondo.
El problema para los fondos de pensiones y para los de inversión sería que el activo se hubiera invertido en títulos del propio banco. La normativa sobre planes de pensiones es muy estricta al respecto y en Seguros no se ha detectado ninguna irregularidad. En cuanto al fondo de inversión, fuentes de la gestora aseguran que en su cartera no existen títulos del banco ni de la Corporación Industrial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de diciembre de 1993