Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DE BANESTO

La gran banca recupera en la Bolsa de Madrid parte de lo perdido el día anterior

Fue un breve pánico. La gran banca española respiró ayer aliviada al comprobar que sus acciones recuperaban en la Bolsa de Madrid parte de lo perdido el día anterior. La oleada de ventas desatada el miércoles tras la intervención de Banesto por parte del Banco de España hizo perder a los otros cinco grandes Bancos alrededor de un 5% del valor de sus acciones, y sembrado la duda en el sector.El Banco Central Hispano (BCH) fue el gran beneficiado por la oleada compradora de ayer, al subir un 9,5%. La actuación en la Bolsa de Madrid de los otros cuatro fue más modesta, pero igualmente significativa ante el peligro de desplome que pendía sobre el sector. El Santander subió un 3,3%, el BBV, un 1,3%, Popular, 1,9% y Argentaria, el 1,8%.

"Algunos inversores vendían sus acciones de bancos el día anterior igual que la gente que retiraba sus depósitos de Banesto", comenta un analista financiero. "Ese momento de pánico les ha venido muy bien a algunos", añade. Numerosos inversores institucionales han aprovechado la caída de las acciones de bancos para comprar, "y conseguir un buen pellizco a final de año", según diversos operadores.

La inmobiliaria Urbis y la constructora Agromán -empresas ligadas a Banesto- no tuvieron tanta suerte, aunque tampoco se hundieron como el día anterior, cuando bajaron un 15%, el máximo posible en un sólo día. Ambas se mantuvieron estables ayer. Urbis descendió un 0,65%, mientras Agromán lograba incluso subir un 1,99%. Por el contrario, Asturiana de Zinc, volvió a perder otro 4,8%, tras el 13% que bajó el día anterior.

La peseta demostró que se mantiene ajena a la tormenta levantada por Banesto al apreciarse ligeramente -apenas 20 céntimos- frente al marco alemán y depreciarse también modestamente frente al dólar, reflejando así el comportamiento de otras divisas. El mercado de deuda se mostró tranquilo, con ciertas compras a medio y largo plazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de diciembre de 1993