La Agrupación Madrid, nombre del actual contingente de cascos azules en Bosnia-Herzegovina prorrogará su estancia en la zona hasta bien entrada la primavera, según los planes elaborados por el Ejército de Tierra, que prevé su regreso a España entre el 18 de abril y el 14 de mayo.
Fuentes de Defensa indicaron que los planes del Ejército están encaminados a sustituir el actual contingente por la Agrupación Córdoba, en el caso de que España no opte al final por retirar sus cascos azules, como ha advertido repetidamente, si no hay acuerdo de paz.
La Agrupación Madrid cumple el 22 de marzo su periodo de seis meses en Bosnia, por lo que la prórroga puede ser de entre uno y dos meses. Los mandos del batallón se han planteado la posibilidad de que los militares se tomen un segundo permiso de una semana, para compensar la prolongación de la misión, además del descanso de dos semanas en España que están disfrutando por turno los cascos azules.
La Agrupación Canarias, antecesora de la Madrid, regresó a España tres semanas antes de los seis meses, ya que tenía comprometida su participación en las maniobras europeas Ardente, en Italia, según explicó al Congreso el ministro de Defensa, Julián García Vargas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de diciembre de 1993