Una radiactividad 200 veces superior a los niveles normales ha sido detectada por expertos en los sótanos de una empresa francesa de Grenoble especializada en desactivación de instalaciones nucleares, informaron ayer las autoridades locales.
Un portavoz de la empresa Radiacontrole, filial de la estatal Societé Génerale des Eaux, señaló que no existe explicación para la contaminación de un área de 50 metros cuadrados en una zona industrial en las afueras de Pierrelatte, en los alrededores de Grenoble. Un edificio cercano se usaba para almacenar material radiactivo, según un ayudante del gobernador, pero era inspeccionado con frecuencia y no se había encontrado rastro de excesiva radiactividad.
El ministro de Medio Ambiente, Michel Barnier, criticó ayer a la empresa, que no informó de la radiación en el momento en que fue detectada, el pasado día 21. "Parece que los gerentes de Radiocontrole fueron lentos para informar a las autoridades de su descubrimiento", dijo Barnier y señaló que los niveles de radiactividad eran anormales, pero no peligrosos. Están en marcha investigaciones judiciales y administrativas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de diciembre de 1993