Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DE BANESTO.

Moody's rebaja la calificación al banco portugués Totta & Açores

La reunión que mantuvieron ayer el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, con los banqueros para acordar el plan de saneamiento de Banesto finalizó sin haber alcanzado ningún acuerdo.Los nuevos gestores cifraron el déficit de Banesto en 605.000 millones de pesetas. La crisis de Banesto adquirió ayer una nueva dimensión internacional. La Comisión de Banca de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre una inversión de 255 millones de dólares (35.700 millones de pesetas) en Banesto. La comisión está preocupada por el posible coste de la crisis de Banesto para el contribuyente norteamericano.

EL PAIS La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado el rating (calificación) de los depósitos a corto y largo plazo del banco portugués Totta & Agores, participado en más de un 50% por Banesto -porcentaje superior al legalmente perinitido- Los depósitos a largo plazo han sido calificados A3 (antes A2), y los de corto plazo, Prime 2 (antes Prime l). Moody's ha confirmado, por el' contrario, la calificación baa2 para las acciones preferentes del filial Totta & Agores International Limited.

Entre las razones de Moody's para rebajar la calificación de la entidad portuguesa se mencionan, según la nota hecha pública ayer, "la incertidumbre sobre su futura estructura accionaríal"; el previsible estrechamiento de márgenes derivado de la mayor competencia y la desregulación del sistema financiero portugués. Moody's menciona, además, otras circunstancias que pesan sobre el inmediato futuro del banco que preside Alipio Dias, como son el crecimiento de su cartera de préstamos y su participación en. empresas de pequeño y mediano tamaño, expuestas a una hipotética recesión.

Junto a las incógnitas mencionadas, la agencia de calificación destaca que el banco goza de buena salud en lo que a liquidez y otros ratios de capital se refiere, además de tener una buena posición comercial en Portugal. Moody's plasma en su comunicado que el Totta & Açores es el principal banco comercial portugués, con activos que superan los 16.000 millones de dólares (unos 2,3 billones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 1994