Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía pide a los 'cascos azules' que velen más por la defensa de los derechos humanos

En un informe hecho público ayer, Amnistía Internacional critica algunos aspectos de las misiones de paz llevadas a cabo por las fuerzas de las Naciones unidas y pide que tengan más en cuenta, en su acción, la defensa de los derechos humanos."Las operaciones de mantenimiento de la paz han aumentado de forma espectacular en los dos últimos años", reza el texto de la organización humanitaria, con sede en Londres. "Creemos que es crucial que los derechos humanos formen parte intrínseca de todas las operaciones de esa índole. Aunque algunas de ellas ido un impacto general han tenido positivo sobre la protección de los derechos humanos, en otros casos -Angola y Somalia, por ejemplo- el desprecio a estos derechos ha resultado desastroso". "El personal de la ONU se ha mantenido pasivo, observando en silencio la comisión de graves violaciones de derechos humanos; no puede permitirse que continúe esta situación" añade Amnistía.

La organización humanitaria cita explícitamente el caso de la guerra civil en Angola, donde, afirma, "la incapacidad de la ONU para insistir en que se tomaran medidas contra las violaciones de los derechos humanos contribuyó al fracaso del proceso de paz". Amnistía recuerda que en este país "se han registrado centenares de homicidios políticamente motivados de prisioneros y civiles".

En Somalia, prosigue el texto, el esfuerzo humanitario de la ONU "quedó desvirtuado por los cinco meses de enfrentamientos con la facción del general Mohamed Fará Aidid, durante los cuales "las fuerzas de la ONU mataron y detuvieron a centenares de somalíes. Algunos de los homicidios parecían injustificados según la normativa internacional", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 1994