El PP cuestiona la preocupación ecológica de José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Una diputada nacional de este partido, Elena García-Alcañiz, le ha reclamado en el Congreso una explicación por escrito de lo que ella entiende como una contradicción: que el ministro se preocupe mucho más por la conservación de las encinas del monte de El Pardo que entorpecen el cierre de la M-40 que por los 80 olmos talados para ejecutar la ampliación de esta misma carretera unos metros después.La diputada del PP se declara profundamente extrañada ante las preocupaciones y fuertes inversiones necesarias para proteger en lo posible la naturaleza "en una pequeña esquina" de El Pardo y las "agresiones salvajes" que comete el mismo departamento en esta carretera, tras la cruzar la autovía de La Coruña (N-VI), pero ya en Aravaca.
García-Alcañiz relata en su interpelación que "los pasados días 14 y 17 de enero fueron talados y arrancados unos 80 olmos, la mayoría de los cuales tenían más de 40 años de vida, situados en la calle Camino del Barrial de Aravaca (Madrid), calle por encima de la cual va a cruzar dicha autovía M-40". La diputada propone, como más lógico, que esos olmos -"especie que está protegida"- tendrían que haber sido trasplantados.
El PP se interesa en su pregunta por el motivo por el cual han sido talados estos olmos, "salvados de la enfermedad de la grafiosis y con varios decenios de existencia", por el responsable de esta actuación y también por el que dio la autorización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 1994