Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pínto encarga un gran parque con instalaciones deportivas y de ocio

Pinto pugna por convertirse en el municipio madrileño con más zonas verdes por habitante. Así será, cree el Ayuntamiento, cuando se termine una gran parte del medio millón de metros cuadrados que se empezará a construir este año en el sur de la localidad. El pasado viernes, el pleno municipal convocó el concurso para convertir el erial en una zona de recreo con instalaciones deportivas y de ocio. Todo ello costará 1.700 millones de pesetas y estará construido en 1996, según espera el consistorio.

El nuevo Parque Sur de Pinto tendrá una extensión de 50 hectáreas (como medio parque del Retiro) y estará situado a las afueras del municipio, en el triángulo formado por la carretera de Andalucía, la vía férrea y la calle de Pablo Picasso.El proyecto aparecía ya en el programa electoral con el que la formación Izquierda Unida concurrió a los pasados comicios municipales en Pinto (23.500 habitantes) y se considera la obra más importante en la historia del municipio. Para su financiación, el Ayuntamiento cuenta con 650 millones, a los que se añadirán dos partidas más con cargo a los presupuestos de 1994 y 1995.

Los responsables municipales también confían en que la Comunidad de Madrid aporte "al menos un 35% del presupuesto". El resto de la financiación se obtendrá con los ingresos derivados de la concesión de licencias de explotación para los establecimientos que se asienten en la zona.

Tras la aprobación en el Pleno del pliego de condiciones, y una vez publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid, se abrirá un plazo de 20 días para la presentación de plicas, y un mes más tarde, en abril, comenzarán las obras. En junio de 1996 está previsto que el Parque Sur de Pinto abra sus puertas.

Esta iniciativa se presenta como una alternativa al ocio al aire libre en la zona sur, que hasta ahora tenía como destino principal el parque del Cerro de Los Ángeles, situado en Getafe.

El equipo de gobierno local estudia medidas para que el disfrute de las actividades y equipamiento del futuro parque sea más barato para los vecinos de Pinto, "ya que han sido ellos con sus impuestos los que han hecho posible su construcción". Esta premisa ya se viene utilizando en la piscina municipal, donde los usuarios de fuera de Pinto deben pagar una sobretasa.

El Parque Complementario Sur dispondrá, entre otros equipamientos, de lago con embarcadero, restaurantes, zona de esparcimiento, auditorio, pistas de atletismo, zona de hípica, área de recreo infantil y aparcamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 1994

Más información

  • El proyecto costará 1.700 millones