Los abogados españoles de KIO acordaron ayer en Madrid sol1cl_ tar al juez Miguel Moreiras que fije una fianza de 100.000 millones de pesetas a los exgestores del Grupo Torras, encabezados por Javier de la Rosa, incluídos en la querella admitida a trámite la semana pasada por la sala segunda de la Audiencia Nacional.Según las fuentes consultadas, esta cifra "es provisional y revisable y se está estudiando ampliarla hasta los 450.000 millones de pesetas". El escrito solicitando la fianza se enviará al juez la próxima semana.
El principal problema para aplicar esta medida reside en que Javier de la Rosa ha traspasado la titularidad de la mayoría de sus propiedades en España a la Fundación privada Quail España, de la que el se ha convertido en presidente del patronato. La fundación está registrada y autorizada por la Generalitat de Cataluña y controla ahora el, 25% de Gran Tibidabo.
Manuel Cobo del Rosal, uno de los abogados de KIO, manifestó ayer que "los responsables kuwaitíes están muy satisfechos por la decisión de la Audiencia y nombrarán próximamente un representante permanente del Estado de Kuwait para seguir de cerca los acontecimientos". Los letrados se reunieron ayer en Madrid para estudiar la nueva situación creada por la decisión de la Audiencia y decidir las medidas de instrucción que van a plantear al juez de delitos monetarios Miguel Moreiras, encargado de la instrucción de la querella que había rechazado en cuatro ocasiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 1994