Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un gran jurado presenta cargos contra un amigo de Clinton implicado en el 'caso Whitewater'

El acoso al presidente de estadounidense Bill Clinton por su implicación en el asunto Wh¡tewater avanzó ayer un paso más. El fiscal especial designado para investigar el caso, Robert Fiske, dijo que un gran jurado federal ha presentado cargos criminales contra David Hale, uno de los amigos de Clinton que durante su etapa de gobernador de Arkansas le habría prestado dinero que fue posteriormente utilizado con fines políticos.David Hale fue acusado de haber efectuado anteriormente declaraciones falsas a la agencia federal que investigó un caso de fraude de la firma de inversiones que Hale dirigía. Un gran jurado es un grupo de investigadores expresamente elegidos para decidir si proceden o no denuncias en un caso concreto, y no tiene nada que ver con los jurados que emiten veredicto en los juicios.

El caso contra Hale puede ser importante por su pasada conexión con Clinton. Hale ha denunciado que Clinton y su socio en Whitewater, Jim McDougal, le pidieron para esa compañía inmobiliaria dinero que después acabó en manos de la campaña electoral del entonces gobernador. Cuando posteriormente fue investigado por un caso de fraude de su firma de inversiones, Hale, quien habría tratado de ocultar a Clinton, se sintió después víctirna de un compló político para proteger al gobernador. La acusación contra Hale puede volver a poner sobre la mesa este asunto extremadamente espinoso para el presidente.

Afortunadamente para los Clinton, el caso Whitewater está en una fase inicial de investigación cuya complejidad impide la atención de la opinión pública, pero el peligro para el presidente no ha desaparecido. Clinton dijo ayer, sin embargo, que Whitewater no será su Watergate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 1994