El subinspector jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid, Joaquín Sáez, comentó ayer en Torrijos (Toledo) que la imagen de los bomberos españoles se parece a la tropa de Pancho Villa, pues carecen de unos uniformes homogéneos y de unos equipos estandarizados", informó Efe.Joaquín Sáez, que participó en las I Jornadas Congresual de Seguridad de Castilla-La Mancha, que organiza en Torrijos el sindicato CSI-CSIF, destacó durante su ponencia la inexistencia de un estatuto o reglamento que regule la formación y cometido de los bomberos.
El responsable de los bomberos madrileños pidió la creación de una escuela nacional de bomberos que expida los títulos acreditativos de la formación recibida, así como un servicio integrado de emergencia a nivel local.
Por otro lado, cinco años después de que la Asamblea de Madrid aprobara la construcción de un parque de bomberos en el municipio de Coslada (78.00 habitantes) y transcurrido más de un año desde la finalización de las obras, esta semana ha entrado en funcionamiento la nueva instalación, que dará servicio a todo el corredor del Henares, apoyada por los parques de Alcalá, Arganda y Torrejón, informa Javier Barrio.
Jorge Mutra, director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, explicó que era necesario dotar a Coslada y San Fernando de un parque de bomberos porque se considera una zona de alto índice de riesgo debido al creciente desarrollo de polígonos industriales que aglutinan numerosas empresas en las que un incendio de grandes dimensiones podría tener importantes consecuencias. El índice de riesgo potencial en la comarca de influencia del nuevo parque se calcula en más de un intervención diaria, según este departamento.
El parque de bomberos de Coslada mejorará la operatividad en la comarca y acortar considerablemente los tiempos de primera intervención en caso de que se produzca un siniestro en cualquier punto de los alrededores, según Mutra.
El jefe de Fuenlabrada
Por otra parte, el jefe de Bomberos de Fuenlabrada (147.780 habitantes), Romualdo González de 38 años, deberá abandonar su puesto por no poseer el título debachillerato o equivalente, informa Luis Fernando Durán. Así se especifica en una sentencia emitida por el Tribunal Superior de de Justicia. La resolución explica que el suboficial no ha acreditado los méritos académicos necesarios para desempeñar sus funciones.El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recurrido la sentencia porque considera que el tribunal eligió a Romualdo González como jefe hace 10 años por sus actitudes, y no por sus títulos académicos, según comentó el concejal de Personal, Luis Miguel Álvarez. Dos bomberos y CC OO habían recurrido su designación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 1994