Unos 2.000 escolares de entre 10 y 12 años jugaron ayer en el Retiro a ser jardineros. Con guantes y bolsas de basura limpiaron -más de manera simbólica que real- el parque. El acto se incluía en las Jornadas de Concienciación Ecológica, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con Aldeas Infantiles, y que acabarán el domingo con la celebración de la primera travesía a nado del estanque del Retiro.El recinto estaba parcelado en 21 zonas, tantas como distritos tiene la ciudad. En todas, y a razón de un colegio por distrito, los niños recibieron lecciones ecológicas en forma de juegos y recogieron papeles, colillas y latas. Incluso residuos menos usuales: "Yo he cogido siete u ocho preservativos", decía risueña Amaya, de 10 años.
Como colofón, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, inauguró el primer aparcamiento para bicis del parque, regalo de Aldeas Infantiles.
[Los socialistas municipales pidieron ayer 200 millones para rehabilitar las zonas abandonadas del Retiro, informa Efe].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 1994